Reservation
Mateos Gago, 1, Sevilla 12:00 - 01:00 +34954228250

Descubrimiento

delHammam

¿Se descubre un hammam en Sevilla?

La prensa y el boca a boca han convenido en que las obras de la Cervecería Giralda depararon una sorpresa mayúscula con el descubrimiento de los restos de un baño árabe en nuestro restaurante. Y no fue tanto así. Lo sorprendente ha sido el excelente estado de las 89 luceras y la magnífica conservación de las pinturas en sus paredes, que suben hasta la cúpula y bóveda de las distintas salas del baño público.

Cuando el Grupo Patanchón (Aurelio y Federico G. Patanchón, Antonio Castro y Ángel Rodríguez) adquiere el restaurante en 2007, además del testigo de un bar mítico en la ciudad de Sevilla, recibe una reliquia. Francisco Sánchez, gerente del Giralda durante más de 30 años, entrega entonces a Federico las llaves del bar y un estudio muy especial.

Un curioso visitante, Al Sayyid Salem, Catedrático de la Universidad de Alejandría, atraído por la herencia de la cultura Almohade en nuestra ciudad, y sabedor de la importancia que los baños públicos tenían en esa época, puso toda su atención y conocimiento al servicio de las averiguaciones sobre el Giralda. De su erudita observación surge un artículo, publicado en 1956, en el que analizaba las formas arquitectónicas conservadas en el edificio y proponía que se trataba de un hammam del siglo XII.

Un documento así crece en importancia en base al interés que le apliquemos. El hostelero sevillano Federico G. Patanchón, amante de las artes e indagador de nuestra historia, vio en sus manos la oportunidad perfecta de recuperar una joya.Y así pasaron diez años. De 2007 a 2017, buscando el momento oportuno para emprender la confirmación de lo que ese documento único planteaba. El hammam de la calle Mateos Gago era un local lujoso en su época, frecuentado por la alta sociedad almohade, y con una riqueza ornamental incomparable.

Es entonces, en 2017, y ya con la colaboración del arquitecto Fran Díaz, cuando Federico se decide a descubrir la maravilla que una capa de yeso separaba de la ciudad de Sevilla. Tres años más tarde, el proyecto al fin veía la luz, y Sevilla sus luceras. Con la sospecha como premisa, nada más iniciarse los trabajos de restauración, los albañiles cedieron su puesto a los arqueólogos.

cervecería giralda patrimonio

RecuperandoPatrimonio

¿Qué dicen los arqueólogos?
Tras unas pesquisas sin éxito… ¡Eureka! Se encuentran las primeras luceras y los obreros dejan su sitio a los arqueólogos durante meses. Los mejores especialistas de Andalucía se encargan de estudiar el origen del edificio y las posteriores aportaciones históricas. Mira sus conclusiones y algunos detalles técnicos…Ver más

Hammamdel siglo XII

¿Cómo eran los baños árabes del Giralda?
Los baños del Giralda fueron los más lujosos de Sevilla en su época. Situados junto al Alcázar y la mezquita mayor, cumplieron una función social durante el califato de Abu Yaqub. Las cúpulas, bóvedas, claraboyas y pinturas tienen una riqueza ornamental única en toda la península. Así era el espacio entre 1163 y 1184…Ver más
cervecería giralda hammam

enPrensa

Los medios del mundo cuentan nuestra historia
Ver más

TableBooking